Abogados invalidez permanente absoluta

Como trabajador, puede solicitar una prestación de invalidez permanente si, al completar cualquier tratamiento recetado, continúa teniendo discapacidades físicas o funcionales graves que le impiden trabajar normalmente.

Los beneficios varían según el grado de incapacidad:

Invalidez permanente parcial: el rendimiento normal del trabajador se ve afectado en un 33% o más, pero puede realizar las tareas básicas de su trabajo normal.

Invalidez permanente total: impide que el trabajador lleve a cabo tareas básicas de su profesión normal, pero puede realizar otro trabajo.
Absoluta invalidez permanente: descalifica completamente al trabajador de cualquier profesión.

Discapacidad severa: descalifica completamente al trabajador, quien además requiere la asistencia de otras personas para llevar a cabo sus actividades básicas diarias.

 

abogados invalidez permanente absoluta

 

El proceso legal para optar por la condición de invalidez permanente absoluta, es complejo y requiere de conocimientos, habilidades y experiencia que solo un profesional del derecho especialista en la materia puede garantizar.

En consecuencia, es recomendable la contratación de un abogado especialista que lo asesore y conduzca adecuadamente el proceso legal (abogados invalidez permanente absoluta).

 ¿Qué requisitos debes cumplir?

Para solicitar la prestación de invalidez permanente, debe cumplir con una serie de requisitos que varían según su grado de incapacidad, y que incluyen exámenes, diagnósticos y opiniones médicas.

El motivo de su discapacidad también es relevante, y tendrá un peso importante en el proceso y será tomado muy en cuenta. Por ejemplo, fue causado por un accidente en el trabajo, una enfermedad profesional o cualquier otra causa o patología no relacionada con el trabajo usual.

Invalidez permanente parcial: si la causa de su invalidez fue una enfermedad común, debe estar registrado en la Seguridad Social y haber pagado contribuciones por 1,800 días durante 10 años antes de la fecha en que su incapacidad temporal se convirtió en una invalidez permanente.

Invalidez permanente total: si la causa de su invalidez fue una enfermedad común, debe estar inscrito en la Seguridad Social y haber pagado contribuciones por un período determinado, que varía según sea mayor o menor de 31 años.

Invalidez permanente absoluta: si la causa de su invalidez fue una enfermedad común o un accidente no laboral, tiene derecho a manutención si se inscribió en la Seguridad Social y ha pagado contribuciones por un período determinado (varía según la edad).

¿Y si no estoy inscrito la Seguridad Social?

Si no está inscrito en la Seguridad Social, debería haber pagado contribuciones durante 15 años, de los cuales 3 deberían ser durante los últimos 10 años.

En caso de Discapacidad grave, se aplican los mismos requisitos que para la invalidez permanente absoluta.

Independientemente del grado, si el motivo de su invalidez permanente fue un accidente, ya sea ocupacional o no, o una enfermedad ocupacional, se lo considerará automáticamente como contribuyente activo para los efectos del sistema de seguridad social.

Aunque los empleadores no hayan cumplido con sus obligaciones. No se requiere un período mínimo de contribución.

Diferentes condiciones se aplican en el caso de empleados a tiempo completo y los empleados de medio tiempo, igualmente en algunas profusiones u oficios específicos. Cuando el empleado llega a la edad de jubilación, estos beneficios de invalidez se convierten automáticamente en una pensión de jubilación.

¿A qué tienes derecho y cómo puedes solicitarlo?

Si al completar el tratamiento prescrito, el trabajador continúa teniendo alguna discapacidad física o funcional grave, que le impidan trabajar normalmente, tendrá derecho a algunos beneficios que van a depender mayormente del tipo de discapacidad y de la gravedad de la misma, entre otros.

Un suplemento para compensar al cuidador de la persona con la invalidez, se calcula agregando el 45% de la base mínima actual para las contribuciones, y el 30% de la base de las contribuciones del último mes, dependiendo de la causa de la invalidez.

¿Existen límites mínimos y máximos para pensiones de invalidez total absoluta?

Los beneficios de invalidez son administrados por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). En cualquiera de sus oficinas puede presentar los formularios de solicitud y los documentos requeridos.

Recuerda que este proceso legal sobre la solicitud de condición de invalidez total y absoluta, es un proceso jurídico difícil, en el cual se requerirá el manejo de una serie de formularios, procesos y diligencias que requieren del asesoramiento y la acción de un abogado experto en la materia (abogados invalidez permanente absoluta).