Complemento de maternidad y paternidad en pensiones de jubilación en Lugo
Incrementa entre un 5% - 15% tu pensión de jubilación
Si eres padre con dos hijos o más tienes una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, reconocidas entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021 cumples los requisitos para incrementar tu pensión entre un 5 y un 15%.
¿Conocías sobre esta posibilidad en el caso de madres que tuvieran dos hijos o más, declaradas con alguna incapacidad o bien viudedad? ¡Ya no es exclusivo de un género! Por medio de una reclamación a la seguridad social, puede conseguirse que hombres que cumplen con estos requisitos también opten por el incremento.
Como sabemos que puede resultar ventajoso para la situación económica e integral de muchas familias en Lugo; en Pérez y Bravo Abogados estamos comprometidos con la mejoras de pensiones. Así mismo, contamos con las herramientas y conocimiento jurídicos precisos para solventar tu pensión; consiguiendo la retribución que mereces conforme tus derechos.
Para comprender mejor de qué manera podemos asistirte, te pondremos en contexto: El aumento de la pensión se trata de un complemento que empezó a aplicarse en 2016. Este brotó en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), a través de el Decreto Legislativo 8/2015; y tiene como finalidad acrecentar entre el 5 y 1. por cien las pensiones de jubilaciones de ciertas madres en España.
Dichas mujeres debían ser progenitoras de dos o más hijos, y empezar a cobrar alguna incapacidad permanente, viudedad, o jubilación. Resultó ser un reglamento discriminatorio, observando que la cualidad de padre discapacitado, viudo o bien retirado asimismo existe. Entonces, a raíz de una reclamación realizada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE); se aprobó por vez primera, en dos mil diecinueve, que un hombre recibiese este complemento.
Con esta sentencia y los cambios hechos en la ley, en Pérez y Bravo Abogados observamos la posibilidad de abogar por otros muchos hombres de Lugo. Desde entonces, hemos conseguido un cúmulo de fallos positivos, que han mejorado exponencialmente la vida de muchas familias españolas; y no deseamos que seas la salvedad.
Es por esta razón que la primera consulta es gratis para que seas tú quien verifique lo que podemos hacer por ti, sin compromiso alguno.
¡RECLAMA TU COMPLEMENTO POR MATERNIDAD!
¿Por qué Pérez y Bravo Abogados?
Desde la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, nos hemos especializado en las nuevas reclamaciones por complementos de paternidad/maternidad llevando casos de toda España. Gracias a nuestra red de colaboradores estamos informados sobre todas las sentencias positivas y que marcan jurisprudencia en Galicia por lo que podremos atenderte sin ningún problema en Lugo.
¿No estás en Lugo?
Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, Las Palmas, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza.
¿Estas en Lugo pero no en la capital?
No sólo atendemos en Lugo atendemos en todas las localidades de Lugo: Abadín, Alfoz, Antas de Ulla, Baleira, Baralla, Barreiros, Becerreá, Begonte, Bóveda, Burela, Carballedo, Castro de Rey, Castroverde, Cervantes, Cervo, Corgo, Cospeito, Chantada, Folgoso de Caurel, Fonsagrada, Foz, Friol, Germade, Guitiriz, Guntín, Incio, Jove, Láncara, Lorenzana, Lugo, Meira, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Monterroso, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Nogales, Orol, Otero de Rey, Palas de Rey, Pantón, Paradela, Páramo, Pastoriza, Piedrafita del Cebrero, Pol, Puebla del Brollón, Puentenuevo, Puertomarín, Quiroga, Rábade, Ribadeo, Ribas de Sil, Ribera de Piquín, Riotorto, Samos, Sarria, Saviñao, Sober, Taboada, Trabada, Triacastela, Valle de Oro, Vicedo, Villalba o Vivero
¿Por qué debes solicitar el complemento de maternidad?
Es un incremento de pensiones en madres que; al cumplir con contrariedades como incapacidad permanente, entrada única de dinero por viudedad, o jubilación (así sea tarde o temprano de tener hijos); reciben un incremento mensual por ayudar al sistema cuando tienen más de 1 hijo.
-
Es una forma de sostener pensiones provechosas, al mismo tiempo que se reconoce el trabajo de maternidad. De esta manera, queda entendido que es una bonificación extra que se recibe con motivación de mantenimiento del sistema, pero tiene como sitio una pensión existente en mujeres españolas.
Complemento maternidad pensión viudedad e incapacidad permanente
La sentencia del TJUE se refiere al caso de una pensión de jubilación, sin embargo, las pensiones de viudedad e incapacidad permanente al gozar de un complemento precisamente igual son igualmente elegibles para realizar la reclamación.
Cómo son los complementos por hijos jubilación
Antes contaba con unas condiciones para proceder, que fueron revocadas en las modificaciones nuevas, en las que encontramos:
-
Que la jubilación anticipada voluntaria, no se hubiese tratado de hechos no imputables a la trabajadora o trabajador del cual se traten los hijos.
-
Que dicha jubilación no fuese parcial (normativa que prosigue vigente).
-
Y que no se traten de jubilaciones por invalidez u otras afines, puesto que se consideran parte de pensiones no contributivas; las cuales no se tomaban en cuenta para percibir el beneficio.
Por qué es necesario el complemento pensión por hijos
Dicho beneficio surge luego de una investigación demográfico, como solución a las necesidades de la seguridad social y también estimular el incremento de poblacion. De esta forma, esto es el resultado de lo que se conoce como “aportación demográfica para la Seguridad Social”.
El nuevo complemento de paternidad
La LGSS entró en vigencia en el 2016; y para el 2017 ya existían numerosas quejas de hombres españoles que denunciaban discriminación por género. Así, en el 2019 fue dictada una sentencia del TJUE a favor de estas reclamaciones; concediéndole por primera vez a un padre recibir el complemento.
Esta misma se convirtió en jurisprudencia; razón por la que, desde entonces, si se prueba perjuicio laboral por el nacimiento o adopción de hijos; se concede el beneficio a varones.
Nuevo complemento de paternidad pensiones
Dicho suplemento a la pensión rige de forma idéntica en el caso de mujeres; con los lapsos y requerimientos establecidos por la ley. Anteriormente los porcentajes estaban distribuidos por la cantidad de hijos, pero eso cambió en la reforma de este año:
- Consta de una tarifa única de aproximadamente 27 euros mensuales por cada hijo; lo que se resume a 378 euros anuales.
- Se reconoce hasta 4 hijos; es decir, que el padre (o la madre), pese a que tengan 5 o 6 hijos, solo recibirán importe por 4 de ellos como máximo.
Cómo optar por el complemento de paternidad jubilación
La jubilación debe tener como hecho causante el nacimiento o adopción del hijo (hasta el 2 de febrero del 2021), en primer lugar; así como ser padre viudo, o en quien recaiga la incapacidad o imposibilidad de trabajar. Porque, de también estar en perjuicio la profesión de la madre pensionada, el complemento lo obtiene ella.
En todos los casos, es un beneficio que debe hacerse mediante un proceso de reclamación de la aportación demográfica. Además, no procede de forma automática; sino a través de una reclamación administrativo ante el instituto correspondiente.
Cabe destacar, a su vez, que existe una diferenciación en este particular referente al complemento de maternidad y paternidad: Este último no se puede solicitar en caso de jubilación anticipada.
Causas que inhabilitan a recibir el complemento de maternidad para padres
Si ha ejercido violencia contra la madre de estos; según los términos establecidos en la ley, y se haya condenado por ello.
Si los actos violentos fueron contra los hijos; y en caso de que los delitos por violencia familiar estén denunciados y condenados.
Si ha sido privado de la patria potestad, por no haber sido responsable en el cumplimiento de sus deberes como representante del hijo en cuestión.
Si la pensión es parcial, según el artículo 215 de la LGSS.