Complemento de maternidad y paternidad en pensiones de jubilación en Tenerife
Incrementa entre un 5% - 15% tu pensión de jubilación
Si eres padre con dos hijos o más tienes una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, reconocidas entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021 cumples los requisitos para incrementar tu pensión entre un 5 y un 15%.
¿Sabías que las madres pensionistas pueden tener una bonificación extra por tener dos o bien más hijos? ¡Tal vez sí! Lo que seguramente no sepas es que ahora también aplica en el caso de padres. Pero eso no es todo: En Pérez y Bravo Abogados te asistimos a reclamar el complemento por maternidad para hombres en Tenerife.
Como especialistas en Seguridad Social, también estamos comprometidos en contribuir con la mejora de la economía familiar. De este modo, no estás solo en este proceso, y como consecuencia deseamos escuchar tu caso de forma plenamente gratuita y sin compromiso alguno descubrirás que somos los abogados que necesitas.
De esta forma, nos hemos dedicado a estudiar desde la Ley General de la Seguridad Social (LGSS); hasta las sentencias y modificaciones que han surgido entonces. ¿No sabes de qué te hablamos? Te haremos un resumen, para que sepas sobre el proceso, el cual hace posible la mejora de tus derechos como padre actualmente.
Dicha Ley surge bajo el Decreto Legislativo 8/2015; teniendo como finalidad generar mayor aporte a las mujeres que, aparte de percibir una pensión por determinadas condiciones ya existentes; también recibirían un ingreso extra por haber sido madres. Este complemeno era tanto para pensionistas por jubilación como para incapacidad permanente o bien viudedad.
Años después se pronunció en Tribunal de Justicia de la UE (TJUE); dejando en evidencia una discriminación de género respecto a los hombres.
¿Si esta ley es en pro de la Seguridad Social y favorece a las madres por aportar más hijos y por ende ayudar a mantener el sistema, qué sucede con los padres que están en la misma condición? Bajo esta pregunta, se hizo una reclamación ante el tribunal mencionado; y su respuesta fue positiva. Con motivo de ello, desde el 2019 este complemento también es una posibilidad para hombres.
¿Estás en Tenerife y cumples con los requisitos para percibir tu complemento? Contacta con nosotros y valoraremos tu caso de manera gratuita.
¡RECLAMA TU COMPLEMENTO POR MATERNIDAD!
¿Por qué Pérez y Bravo Abogados?
Desde la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, nos hemos especializado en las nuevas reclamaciones por complementos de paternidad/maternidad llevando casos de toda España. Gracias a nuestra red de colaboradores estamos informados sobre todas las sentencias positivas y que marcan jurisprudencia en Canarias por lo que podremos atenderte sin ningún problema en Tenerife.
¿No estás en Tenerife?
Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, Las Palmas, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza.
¿Estas en Tenerife pero no en la capital?
No sólo atendemos en Tenerife atendemos en todas las localidades de Tenerife: Adeje, Agulo, Alajeró, Arafo, Arico, Arona, Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, Buenavista del Norte, Candelaria, Fasnia, Frontera, Fuencaliente de la Palma, Garachico, Garafía, Granadilla de Abona, La Guancha, Guía de Isora, Güímar, Hermigua, Icod de los Vinos, Los Llanos de Aridane, La Matanza de Acentejo, La Orotava, El Paso, El Pinar de El Hierro, Puerto de la Cruz, Puntagorda, Puntallana, Los Realejos, El Rosario, San Andrés y Sauces, San Cristóbal de La Laguna, San Juan de la Rambla, San Miguel de Abona, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Santiago del Teide, El Sauzal, Los Silos, Tacoronte, El Tanque, Tazacorte, Tegueste, Tijarafe, Valle Gran Rey, Vallehermoso, Valverde, La Victoria de Acentejo, Vilaflor o Villa de Mazo
¿Por qué debes solicitar el complemento de maternidad?
Es un aumento de pensiones en madres que; al cumplir con contrariedades como incapacidad permanente, entrada única de dinero por viudedad, o jubilación (así sea antes o después de tener hijos); reciben un aumento mensual por asistir al sistema cuando tienen más de 1 hijo.
-
Es una forma de mantener pensiones provechosas, al mismo tiempo que se reconoce el trabajo de maternidad. Así, queda entendido que es una bonificación extra que se recibe con motivación de mantenimiento del sistema, pero tiene como sitio una pensión existente en mujeres españolas.
Complemento maternidad pensión viudedad y también incapacidad permanente
Las pensiones de incapacidad permanente y viudedad para mujeres asimismo se vieron incrementadas de la misma forma que las de jubilación por lo que a la hora de demandar es posible hacerlo para las pensiones de este género.
Cómo son los complementos por hijos jubilación
Antes contaba con unas condiciones para proceder, que fueron anuladas en las modificaciones nuevas, en las que encontramos:
-
Que la jubilación anticipada voluntaria, no se hubiera tratado de hechos no imputables a la trabajadora o bien trabajador del cual se traten los hijos.
-
Que dicha jubilación no fuese parcial (normativa que sigue actual).
-
Y que no se traten de jubilaciones por invalidez o bien otras similares, ya que se consideran una parte de pensiones no contributivas; las que no se tomaban en cuenta para percibir el beneficio.
Por qué es preciso el complemento pensión por hijos
Como bien se define, esta es una aportación demográfica que busca enmendar las debilidades de ciertas poblaciones. Es por este motivo que, una de las formas de equiparar las diferencias encontradas; y exactamente mejorar la relación de igualdad entre las poblaciones, es incluir a los hombres en el complemento.
El nuevo complemento de paternidad
La historia de este nuevo complemento inició en el 2019: El TJUE reconoció la brecha de género que se estaba creando en dicha ley. Con motivo de ello, se dictó una sentencia que, jurisprudencialmente, comenzó resolver la discriminación en complementos de pensiones por hijos.
Con la reforma de febrero del año en curso, ya es una posibilidad de la ley. Sin embargo, opera por descarte y de forma comprobable. Por ello, se debe entregar prueba de haber sufrido un perjuicio laboral por deber hacerse cargo de hijos; para que el beneficio sea aprobado.
Nuevo complemento de paternidad pensiones
Tiene los mismos requisitos y reglamentos que en caso de mujeres; así mismo, tampoco varía el monto a recibir. Antes se encontraba distribuido por porcentajes según la cantidad de hijos.
Ahora, las modificaciones del 2021 establecieron una cifra única para todos los casos: Se fijaron 378 euros anuales por cada hijo; y un máximo de 4 infantes por los que responder (así, si el padre tiene 5 hijos, recibirá un importe por 4 de ellos).
Cómo optar por el complemento de paternidad jubilación
El primer requisito es que debe haberse visto interrumpida la actividad profesional del padre, con motivo del nacimiento o adopción del hijo o hija. Así, de comprobar ante el instituto de Seguridad Social el nacimiento o adopción de hijos antes del 3 de febrero del 2021; y la necesidad de dedicarse exclusivamente a su infante, recibirá el suplemento.
En caso de hombres, no opera la jubilación anticipada, único aspecto que lo diferencia del nuevo complemento de maternidad; en cuanto al tipo de pensión que hay que tener para optar por la bonificación extra.
Causas que inhabilitan a recibir el complemento de maternidad para padres
Si ha ejercido violencia contra la madre de estos; según los términos establecidos en la ley, y se haya condenado por ello.
Si los actos violentos fueron contra los hijos; y en caso de que los delitos por violencia familiar estén denunciados y condenados.
Si ha sido privado de la patria potestad, por no haber sido responsable en el cumplimiento de sus deberes como representante del hijo en cuestión.
Si la pensión es parcial, según el artículo 215 de la LGSS.